Síndromes de Sensibilización Central en CAMPAÑA

RESPUESTAS de los Partidos Políticos

botas-floridas-peqLa Carta de las asociaciones de Sindromes de Sensibilización Central a los partidos políticos que contiene las propuestas sobre las que queremos que los partidos se comprometan, se envió en la misma fecha a todos y cada uno de los partidos políticos que se presentan en estas elecciones, tanto mayoritarios como minoritarios. La carta se les ha hecho llegar através de un correo electrónico que tenía un texto introductorio a la carta.

Estas son las respuestas que hemos recibido a día de hoy. (Ordenadas por fecha de recepción: arriba las que se han recibido antes, vamos añadiendo abajo las que van llegando)

*Aclaramos que nos hemos dirigido a responsables políticos de todos los partidos y que los que no aparecen mencionados es porque no nos han contestado ni interactuado de ninguna manera con nosotr@s.

Podemos

De Podemos hemos recibido una carta de contestación a nuestra carta y les hemos llamado por teléfono para que nos aclaren el significado del contenido de la carta. Colgamos seguido de la carta lo que nos han explicado por teléfono.

CARTA

Estimados/as miembros de las asociaciones de síndromes de sensibilización central,

Les agradecemos sinceramente que nos hayan remitido sus valoraciones, denuncias y peticiones dado que es fundamental escuchar los relatos de primera mano de las personas afectadas por dolencias y padecimientos concretos para poder dar una respuesta efectiva desde el ámbito de lo institucional.

A continuación les detallamos algunos posicionamientos desde nuestro partido-movimiento en relación a los puntos que se explican en su escrito:

–    En el ámbito de la introducción de prestaciones, medicamentos y otros tratamientos tenemos un discurso de firme apuesta por la evaluación para la introducción de prestaciones en el ámbito del sistema sanitario público. La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias tendría como función determinar qué prestaciones son efectivas, seguras y eficientes para que pudieran ser introducidas en el sistema y la población pudiera disfrutar de ellas. Además, la eliminación del copago farmacéutico a la que nos hemos comprometido ayudaría a eliminar barreras en el acceso a medicamentos que fueran efectivos, seguros y eficientes.

–   En nuestro modelo de sistema sanitario no se encuentra el impulso a la creación de unidades segmentadas por patologías, sino que creemos que el abordaje de problemas complejos tiene que darse basándose en los principios de la integración de los cuidados y los servicios sociosanitarios y la centralidad de la persona como lugar en torno al cual organizar el sistema y las prestaciones. Es por ello que no tenemos en nuestro programa la creación de unidades específicas para la atención a patologías concretas, porque creemos que es más efectivo, eficiente, equitativo y tiene mayor capacidad de generar un cambio el dar respuestas de excelencia dentro de un marco de integración sanitaria.

–    Estamos de acuerdo totalmente en que existe un déficit en el abordaje de los padecimientos desde la perspectiva de género y es por ello que en el programa hemos incluido aspectos relacionados con impulsar la investigación y desarrollo con un especial hincapié en aquellos aspectos que se deban beneficiar de una profunda mirada de género en su investigación. Además, nos hemos comprometido a incrementar el presupuesto destinado a I+D y creemos que han de ser las agencias de asignación de fondos de investigación las que evalúen los proyectos y destinen los fondos, aplicando algunas directrices estratégicas como la que hemos comentado en relación con el género.

–    Creemos que no un asunto que caiga dentro de las competencias de un partido político el debate sobre la introducción y modificación de clasificaciones de enfermedades como la CIAP. De hecho, consideramos que sería fuertemente nocivo comprometer a partidos políticos con la modificación de una herramienta basada en el consenso científico y que es herramienta fundamental de los profesionales que las utilizan para codificar diagnósticos; por ello creemos que esas reclamaciones han de escapar de nuestro ámbito de actuación.

–    Creemos que es necesario impulsar la atención que prestan los poderes públicos a los determinantes de salud que caen dentro del ámbito de lo medioambiental, y es con la visión de determinantes sociales de salud y salud en todas las políticas con la que pretendemos actuar sobre dichos determinantes.

–    En el ámbito de la consideración laboral de los padecimientos citados en su escrito no tenemos ningún posicionamiento concreto pero nos mostramos abiertos a que nos trasladen sus propuestas para debatirlas conjuntamente con los/as técnicos/as que trabajan inmersos en esos asuntos en su día a día profesional.

En conclusión, queríamos expresar que el incremento de la investigación, la mejora del acceso y la eliminación de los copagos junto con la integración sociosanitaria son los pilares en los que creemos que debe descansar la atención a los padecimientos de la población, en un marco de potenciación de los cuidados y de atención más allá de etiquetas diagnósticas.

Muchísimas gracias por su atención.

Un saludo.

Ana Castaño

Consejera Estatal Podemos

Representante Salud/Sanidad.

ACLARACIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LA CARTA

  • La carta ha sido elaborada en medio la intensidad de una campaña electoral, desde el área de sanidad Estatal de Podemos, donde no ha habido ningún trabajo previo específico sobre las problemáticas ligadas a SSC.
  • La carta ha sido escrita desde el marco de referencia del programa de Unidos Podemos, que en sí es muy general y fruto del acuerdo de dos partidos. (En medio de la campaña no pueden comprometerse con algo tan específico que no ha sido acordado antes)
  • Desde ahí puede que la carta no responda mucho a nuestras necesidades y puntos planteados en nuestra carta.
  • Confirma que desde podemos tienen elpropósito de sentarse en con las asociaciones de personas afectadaspara escuchar, trabajar, y encontrar un lugar de consenso.
  • Estudiar cómo defender nuestra mejor atención desde el sistema sanitario existente.
  • En sus palabras ”Las puertas están abiertas, la intención de trabajar y poner todo de nuestra parte para ver qué se puede hacer”. Y desde ahí, ver a donde se puede llegar.

Libertad y Democracia Real

SE HA RECIBIDO SU MENSAJE RELATIVO A PETICIÓN DE ADHESIÓN Y LE GARANTIZO QUE SE HARÁ POR ESTE PARTIDO TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA MANO PARA AYUDARLES.

ATENTAMENTE

LA REPRESENTANTE GENERAL

ROSA DELIA YÁNEZ OJEDA

BNG – Sede Nacional

Bo día, as persoas candidatas de BNG-NÓS  asumimos as reivindicacións das “asociacións de síndromes de sensibilización central” e expresamos o noso compromiso de levar a termo durante a vindeira lexislatura nas Cortes Xerais as propostas e iniciativas formuladas que foron trasladadas aos partidos políticos. O noso compromiso preferente será coas persoas máis necesitadas para que teñan todo o apoio dos poderes públicos para atender a súa situación, como acontece co colectivo de persoas afectadas por síndromes de sensibilización central. Dito compromiso conleva rexeitar toda política de recortes en gastos destinados á atención e investigación sanitaria, recuperando o gasto público sanitario nos niveis previos á crise. Así mesmo, que o centro da nosa actividade institucional e política serán as políticas sociais, acometer o gasto público necesario para que evitar sufrimentos, dificultades e mesmo a exclusión social de moitas persoas, por riba de rescatar á grande banca e aos oligopolios económicos.

Asinado:

Carlos Callón Torres, candidato cabeza de lista pola Coruña

Olalla Rodil Ferández, candidata cabeza de lista por Lugo

Noa Presas Bergantiños, candidata cabeza de lista por Ourense

Luís Bará Torres, candidato cabeza de lista por Pontevedra.

Recortes Cero

Me dirijo a ustedes como jefe de campaña de Recortes Cero – Grupo Verde para transmitirles todo nuestro apoyo a sus reivindicaciones. Les adjunto el comunicado correspondiente que haremos público por nuestros medios.

Joanen Cunyat

Comunicado de apoyo de Recortes Cero-Grupo Verde a las reivindicaciones de las asociaciones de Síndromes de Sensibilización Central

Por una sanidad pública que defienda a todos, sin excluir a nadie

Los recortes en la sanidad pública nos afectan a todos, pero especialmente a los sectores más vulnerables y desprotegidos.

Hasta 1,5 millones de personas en España están afectadas por Síndromes de Sensiblización Central, como Fibromialgia, Síndrome de Fatiga crónica-Encefalitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad….

Según las asocionaciones de afectados “la mayoría de las personas que padecen estos síndromes tienen una situación vital muy difícil, además de por su estado de salud, por las consecuencias derivadas del mismo directamente relacionadas con una actuación institucional deficiente, que incluye: falta de tratamientos eficaces desde la seguridad social, tratamientos eficaces sólo accesibles desde la medicina privada,  falta de baremos adecuados para la valoración de la discapacidad…”.

Recortes Cero-Grupo Verde defendemos Redistribuir la Riqueza para mejorar la sanidad pública.

Decretando una moratoria en el pago de los intereses de la deuda hasta que la economía no crezca por encima del 3% y el paro no descienda por debajo del 10%.

Dedicando ese dinero, que ahora se llevan los grandes bancos nacionales y extranjeros a revertir todos los recortes y a mejorar la sanidad pública hasta igualarla con los estándares de la UE.

Nadie puede quedar fuera si queremos una sanidad verdaderamente gratuita y universal.

Por eso, desde Recortes Cero-Grupo Verde defendemos las reivindicaciones de las asociaciones de Síndromes de Sensibilización Central. Porque su defensa en el acceso a una sanidad gratuita y universal, es también defender los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Estimados amigos, gracias por contactar con el Partido SAIn e informarnos de vuestras demandas.

El SAIn es un partido bastante joven y con un nivel de concreciones en su programa electoral que no llega de momento hasta el nivel de detalle que nos hacéis a los partidos políticos. Sin embargo, nuestro partido defiende el protagonismo de la sociedad como una de sus principales señas de identidad, por lo que nos alegra vuestro trabajo asociado y lo tendremos en cuenta en nuestras propuestas.

Recibid un cordial saludo

Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)